6.9.06

Campeones en EQUIPO; con mayúsculas



3 de septiembre de 2006. Histórico. Campeones del mundo. España. El mismo país que hace treinta años tenía como altura media el 1'65. Que bárbaro!

Después de un torneo perfecto, en la final se vió la mayor exhibición defensiva que alcanzo a recordar. Los primeros veinte minutos fueron espectaculares, dejando a los griegos en unos paupérrimos 23 puntos.

Hubo tres factores claves en la final.

El primero la defensa de ayudas. Cada vez que un jugador griego fintaba a su hombre, allí aparecía la segunda línea española para forzar la falta en ataque. Especial mención para Carlos Jiménez y su ayuda dentro y fuera de la zona.

La segunda la defensa a Theo Papaloukas. El grandísimo base griego es tan bueno como previsible. Encara a su rival y busca la entrada, siempre buscando el 2+1. Cuando recibe la ayuda abre el balón para que el alero alto clave un triple. Su defensa requiere un movimiento y concentración total de todo el quinteto. Fabuloso Berni cerrándolo y Marc y Jorge esperándolo abajo; pero sobre todo destacar la basculación de los hombres pequeños que cortaron los pases a los triplistas, impidieron que tiraran cómodos, y provocaron que el alma y guía griega acabará desquiciado.

La tercera clave es el concepto de equipo. La baja de Gasol demostró a los incrédulos que estamos hablando de 11 jugadores de primerísmo nivel que convierten a España, a diferencia de la Alemania de Nowitzki, la Francia de Parker o en otros tiempos la Grecia de Gallis o la Italia de Meneghin, en un gran equipo.

Y para dirigir tal cantidad de talento está Pepu Hernández. Destacó por dos cosas en su etapa en Estudiantes. La primera por su capacidad por unir al grupo y la segunda por su trabajo preparando la defensa y ataque de zonas. Ese había sido el gran hándicap de España en las últimas competiciones, y esta vez ni hemos naufragado tirando triples ni defendiendo pick n'roll's. Es que si no, no seríamos campeones del mundo.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me quedo la espina de saber que decian el el circulo central de la pista al acabar el partido, parecian estar en trance...
tenian que ser los de baloncesto que tenemos medio marginados en este pais lo que nos dieran una leccion y una alegria!ole el equipo de baloncesto!!

8:53 p. m., septiembre 07, 2006

 

Publicar un comentario

<< Home