19.2.08

Soy Leyenda


Este es un espacio para recordar a grandes héroes del deporte. Para revivir hazañas, partidos y anécdotas que han pasado a la historia de lo que se puede llamar la guerra de la modernidad. Sin que sirva de precedente hay que hacer una excepción.
Para hablar de Ricardo Rubio tendría que esperar 25 años. 20 para que se retire como jugador en activo y otros 5 para comprender al mito y tener licencia para disertar sobre el. No se puede esperar tanto tiempo.
Cada vez son más jóvenes. En cualquier deporte. Incluso en el golf, aquel deporte de jubilados que se ha regenerado dando paso a chicos que bordean la veintena y ya ganan torneos. Pero lo de Ricky no es normal. Es inhumano. El ciclo de la vida se ha saltado varias etapas.
Cúadruple-doble. Dícese del hecho de lograr 10 o más en cuatro estadísticas diferentes en el baloncesto. En la cincuentenaria historia de la NBA tan sólo cuatro jugadores han hecho semejante registro; Nate Thurmond, Alvin Robertson, Hakeem Olajuwon y David Robinson. El próximo lo conseguirá Lebron James, al tiempo. Mientras, Ricky Rubio se marcó 19 puntos, 10 rebotes, 13 asistencias y 11 robos en las semifinales del Europeo Cadete de 2006. Si, he dicho bien, en la semifinal. La final, la de los 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y 7 robos ni siquiera me interesa.
No tenía quince años cuando debutó en la ACB y cuando ya tenía quince lideró a la Liga en balones recuperados. ¿Cúantos? Da igual. Lo importante es que lo hizo jugando sólo 19 minutos por partido. ¡Ricky Abusón!, cantan los aficionados de Badalona.
Ahora mismo su ficha ACB dice que mide 1,92. He tenido la suerte de estar a su lado y ronda el 1,95. Llegará fácil al 1,98. Posición: Indescriptible. Se dice que es base, pero Aito le hace jugar las dos cuartas partes del tiempo como escolta. Está trabajando los movimientos en el poste. Si llega a los 2,00 metros podría jugar de tres sin problema.
Defensivamente: Es un monstruo. Culo bajo y manos rápidas. Tiene una especial habilidad para robar el balón por detrás cuando el rival le supera. Es listo, muy listo. Sabe quitarle el balón a los hombres altos cuando comienzan a pivotar. Y además coge rebotes. Muchos rebotes. ¿Teatro? También, y mucho. Petrovic, Divac, Bodiroga lo hacían. Un arte más del juego.
Ofensivamente: Es listo, muy listo. Después de saque de fondo, siempre. repito s-i-e-m-p-r-e, sale como una centella buscando la canasta contraria. Yo sólo he visto algo así en los VHS que tengo de los 80. Luego se parará, pero esa es otra historia. Pase: Descaro e inteligencia: resultado: 10. Creación de juego: cabeza y rapidez: 8. La prueba de fuego la veremos en el 2009 cuando no tenga a Rudy Fernández como amasador de balón en el equipo. Entradas a canasta: 10. Un genio atacando la zona y dominando la pelota con ambas manos.
Sólo un pero. El tiro. No tiene una buena dinámica. Necesita mucho tiempo para armar el brazo. Es una dinámica lenta, y ahora mismo su tiro de tres no pasará a la historia. Tiene 20 años para mejorar. No hay problema.
En octubre de 2008 cumplirá 18 años. Es decir, por primera vez recibirá permiso del club para hablar con los medios de comunicación. ¿No tienen curiosidad? No me refiero a lo que va a decir. Eso es lo de menos. ¿No les interesa ponerle una voz al mito? ¿Será grave o aguda? Estoy deseando ponerle audio a la leyenda.

4 Comments:

Blogger uzal said...

No te tires con su altura que desde tu perspectiva tienes poca precisión en la medida. Pero sin duda es Dios.

6:35 p. m., febrero 19, 2008

 
Blogger Giorgio said...

no te gusta ruddy, no? yo ya le he oído hablar, jeje...no t lo cuento!

nos vemos!

2:09 a. m., febrero 20, 2008

 
Blogger Giorgio said...

perdón, RIKKI kise decir!

2:11 a. m., febrero 20, 2008

 
Anonymous Anónimo said...

Yo también tuve la suerte de verlo en vivo y en directo.... gracias a Gilardino y a las acreditaciones de GALICIA COMUNICACIÓn que nos dio l afable señor Miki...jeje!!! Sin nduda que Ricki superará los logros realizados por Gasol en la NBA aunque parezca imposible...
By: TRINNNNNNN

1:30 p. m., marzo 26, 2008

 

Publicar un comentario

<< Home