29.11.06

Pancho

"Cuando era un niño me gustaba patear piedras en la calle, tratando de pegarle a un árbol o a otra piedra. Era algo fatal para mis zapatos, pero fue un buen entrenamiento"

Ferenc Puskas (1927-2005). Jugó en Hungría, ganó en España y se consagró en Grecia. En 1999 la IFFHS seleccionó a los mejores futbolistas del s.XX. Detras de los 4 grandes y del Kaiser Beckenbauer, aparecía
Cañoncito Pum.

Así es como se le conoció en España, donde ya con 31 años asombró al mundo entero. Di Stefano diría de él
" que la toca mejor con su pierna izquierda que yo con la mano".

Pero en realidad lo que se vió de él en el Real Madrid, lo que las crónicas cuentan y lo que los periodistas escriben; no es ni un mísero porcentaje de lo que en realidad fue.

Puskas anotó 511 goles en 533 partidos. Decía Alfredo Relaño que el recorte que hace para anotar uno de los goles que aquella legendaria Hungría anotó para derrotar a Inglaterra en Wembley en 1953, es considerado el primer gesto técnico moderno. Y es que Puskas tenía técnica a raudales. Pero si destacaba era por su potencia, su efectividad. Era una máquina, solo tenía un punto de mira, un objetivo, el gol. Unicamente Pele se le puede comparar. Gol de PUSKAS. nunca una apuesta fue tan fácil.

84 en 85 partidos anotó para Hungría. Él era el capitán. No solo metía goles también mandaba, ¡y vaya tíos le tenían que escuchar! Grosics, Boszic, Higdekuti...(si la ley Bosman existiera en los 50), Czibor, Kubala...y Puskitas era el jefe, el capo. El que cambió el banderín con Matthews, el primero que lloró en Berna.

¿ Qué hubiera hecho aquella pierna izquierda si hubiera llegado al fútbol español con 21 años? ¿Qué records habría roto Pancho de haberse entrenado con los métodos actuales? Esto es fútbol ficción, algo parecido a los goles que nos dejo como recuerdo. Ficción para los futbolistas de hoy en día.