16.2.08

Il emperatore de Roma


Roma-Empoli. 30.000 espectadores. El Olímpico semivacio. Unicamente la Grada Sur enarbola banderas, cánticos y las tan temidas bengalas. Salen los jugadores. Rugen los tifosi. El humo hace su aparición. Uno a uno, el maestro de ceremonias, el speaker, nombra a los once gladiadores giallorossi que harán las delicias del respetable.
Y llegamos al número 10. Francesco...TOTTI! El sonido es ensordecedor. El emperador hace acto de presencia.
Francesco Totti es más romano que Rómulo. Criado en San Geovanni, barrio que mando levantar el Duce, Francesco recala en las categorías inferiores de la Roma y debuta en el primer equipo en 1993, con apenas 16 años.

Il Pupone será director de orquesta de una maravillosa selección italiana que gana el europeo sub-21 a España en la final disputada en el verano de 1995 en Montjuïc. Totti muestra todo su esplendor en aquel partido; faltas milimétricas, toques precisos con la zurda y sobretodo elegancia, quilates y más quilates de fútbol.
Totti ha sido, es y será romanista. En Roma (amoR), los dioses son eternos. Pudo haber emigrado pero no quiso. Coétaneo de Del Piero, como Pinturicchio ha vivido encorsetado por la rigidez de los entrenadores italianos que no contemplan al mediapunta como una pieza del juego.
En la temporada 2006/07 Luciano Spalletti se inventó una nueva forma de jugar al fútbol. Cuatro defensas y seis centrocampistas. Sin delanteros. Pero les dijo a las seis medios: hagan ustedes lo que quieran. Nureyev se reinventó. Bota de Oro. Por si alguien tenía duda de quien era el Emperador.

4 Comments:

Blogger Giorgio said...

gran post! todo lo que sea eludir a Roma ya pone los pelos (y otras cosas, jeje) de punta

saludos, te linkeo carallo!

11:19 p. m., febrero 17, 2008

 
Blogger Diego Villaverde said...

Eres un crack, o Totti das letras, poeta del futbol, il emperatore del periodismo deportivo...

9:10 a. m., febrero 18, 2008

 
Anonymous Anónimo said...

Gila, sólo te faltó decir que Totti es el emperatore más bueno que ha tenido Roma y no me refiero a como tira las faltas,me entiendes?

Bicos desde a terriña y aupa el proyecto de comentarista deportivo jamás visto en la historia, serás grade Geri!

Tu más fiel admiradora. bicos

1:16 a. m., febrero 21, 2008

 
Blogger Osvaldo said...

Como hace poco consegui con Avantrip la posibilidad para llegar a Italia a un buen precio, espero poder aprovechar para ir a ver algun partido de futbol, sobre todo del equipo de Roma que viene muy bien.

3:55 a. m., septiembre 27, 2014

 

Publicar un comentario

<< Home