31.7.06

Luxemburgo; el Extraterrestre.


"Cuando llegué al Tour de 1992 llevaba tres años pensando cómo ganar la ronda francesa. Estando Indurain me di cuenta que podía pasarme tres años pensando lo mismo". Claudio Chiapucchi.

El Tour de 1992 fue especialmente difícil para Miguel. Si revisamos los datos con Chiapucchi segundo a 4'35'' y Bugno tercero a 10'49", es difícil de creer, pero si descontamos el tiempo obtenido en la crono, Indurain habría quedado detrás de Claudio a más de 3 minutos.

Sufrió mucho Miguel, en especial en Sestrieres, donde vivió una de sus mayores pájaras tratando de cazar a un Chiapucchi que parecia Coppi renacido.

El navarro ganó el Tour en la novena etapa. Luxemburgo-Luxemburgo; 65 kilómetros contra el crono. Las exhibiciones de Miguel eran ya numerosas pero jamás se había visto -ni se verá- nada igual. " No se puede ganar a un extraterrestre" diría Gianni Bugno.

Indurain no era líder; el francés Pascal Lino administraba una ventaja que conservaría hasta Sestrieres. En intrevalos de 2 minutos, Miguel salía desde la novena posición. Era normal que doblará al siguiente, un beneficiario de las fugas típicas de primera semana de competición. Lo que rayaba la sorpresa era el minuto y medio que sacaba a Bugno en el primer control. Indurain, en autopista, con viento a favor volaba. 55 km/h. Los 4 dioses del viento griegos se habían unido en un solo ser.

Lo apoteósico llegó a mitad de recorrido. Con el viento cambiante, siendo ahora perjudicial, alcanzaba a Armand de Las Cuevas, compañero de equipo, afamado contrarelojista y siempre dispuesto a arrebatar el liderazgo a Miguel en el Banesto. Increiblemente al ser doblado, De Las Cuevas no aguantó su rueda más allá de 500 metros. El viento de Indurain seguía soplando. Bugno ya estaba a 2'30''.

A falta de unos tres kilómetros a meta, Indurain alcanza a Laurent Fignon. El bicampeón de la ronda gala había salido,...6 minutos antes!! Fignon cabalgaba por el lado derecho de la calzada cuando "vi pasar un cohete". Brutal. Le había metido seis minutos, seis minutos! a un doble campeón del Tour.

Las diferencias no se pueden comparar, ni por registros ni por nombres a ninguna otra crono de la historia. El segundo, Armand de Las Cuevas quedo a 3'00''. El tercero y gran favorito al triunfo -sí, había sacrificado el Giro para derrotar a Miguel-, Gianni Bugno, quedó a 3'41''. Chiapucchi llegó a 5´26". Zulle y Lemond a más de 4 minutos...Delgado, Hampsten, Virenque, Roche, Leblanc...ni se sabe. Es que eran hombres y como había dicho Bugno "no se puede ganar a un extraterrestre".

30.7.06

The shot


Algunos decían que con 36 años dios estaba acabado. Claro, su hijo murió a los 33. Antes del sexto partido Jordan dijo "si esto es estar muerto, entonces no me importaría estarlo un poco más". Su secuencia fue de 33, 37, 24, 34 y 28 puntos. En el sexto metería 45.


Póngamos al lector en situación. Chicago gana la eliminatoria por 3 a 2. Tuvo la oportunidad de vencer en casa, pero Michael falló, si, he dicho bien, falló. Ahora Utah disponía de 20.000 hinchas para lograr lo nunca visto; derrotar a los Bulls.


El partido transcurre con Utah obteniendo rentas de 5, 6, 7 puntos. Chicago se sostiene sobre un Jordan pletórico desde su "punto débil" los 7 metros. Pippen se despide del partido en el primer cuarto por culpa de un golpe en la cadera, y Malone se muestra imparable en la zona donde ni Rodman ni Longley pueden hacer nada por remediarlo.


Pero vayamos al mejor minuto de la historia del baloncesto, de la historia del deporte me atrevería a señalar. A falta de 41 segundos, el enésimo pick n' roll entre Malone y Stockton. El ala- pivot la dobla y John clava un triple que deja el marcador en 86-83. El Delta Center estalla. Chicago necesita una canasta rápida y que Utah falle su posesión.


Jordan se había jugado 11 de los últimos 14 ataques de los Bulls. Después del tiempo muerto, Jordan recibe de Harper. En un visto y no visto, Michael se planta en la zona y anota una bandeja. Solo han pasado 4 segundos. 86-85.

Ataca Stockton, bota, bota y bota. Balón interior. Malone de espaldas encara a Rodman. Pivota, finta a la izquierda, y la mano del 23 aparece. Robo! De donde ha salido? Quedan 17 segundos.


Jordan la amasa. Sabe que es el Apocalypsis del dios. Decide subir el balón. Iba dejar Miguel Ángel que otro pintara la Capilla Sixtina? Miró el cronómetro y paso la linea del centro del campo. Se escoró a la izquierda, a unos ocho metros del aro. Fue un aclarado de los de Petrovic con la Cibona. Toda la cancha para él. Le defiende Rusell. Quedan 8 segundos. Alla va. Un par de pasos. Esta a seis metros. Se para. Avanza en horizontal. Se dirige al tiro libre. 7 segundos. Ya llegó. Se para.6 segundos. Finta. Rusell cae, se va, adios a dios. Jordan se levanta. Y las ayudas? Malone esperaba la penetración, Stockton el pase. Fue una frenada de Formula 1. Brutal. Nadie la esperaba. 5 segundos. Que imagen! La fotografía deportiva más vendida de la historia. Que cuadro! Tiro perfecto. Besó la red. Se levantó y dejó la mano derecha apuntando a la canasta. Sabía que iba a entrar. Algunos piensan que lo sabía cuando hizó el lanzamiento, yo creo que lo sabía antes de nacer. Era el elegido.

28.7.06

Zizou


A mí no me gusta hablar de los cuatro grandes. Me parece una aberración. No se pueden comparar épocas distintas. Hace unos meses la firma alemana Adidas entregó tres pares de botas identicas a las usadas por su selección en el mundial de 1954 a jugadores del Schalke 04. Parecían novatos de Tercera Regional. Eran incapaces de dar más de tres toques seguidos a unos utensilios que tenían mucha similitud con las actuales botas usadas por los marines.
Tenía más técnica Di Stefano que Maradona? Quizás. Pero Don Alfredo sería incapaz de aguantar más de 15 minutos en un partido actual. El puro y la copita de anís hacen estragos.
Para mí hay épocas. Los 50 son de Di Stefano, los 60 de Pelé, los 70 de Cruyff y Beckenbauer, los 80 de Maradona y los 90 de Zidane. Zinedine es el único que proviene de África. El único capaz de conjugar técnica y físico con la rigidez táctica que hacen del fútbol de hoy en día una máquina totalmente engrasada. Un 9 en todos los sentidos.
Y el físico de Zidane dijo basta. El día elegido era el 9 de julio. El marco una final de Copa del Mundo. Inigualable. A los 7 minutos penalty. Zizou la coge. Enfrente el que dicen mejor portero del mundo. Por donde lanzar? El árbitro pita. Uno, dos, tres pasos. Zidane no la golpea, la acaricia, el balón hace una parábola majestuosa, golpea en el larguero. Buffon cae, el balón también. Golpea en la línea. Zizou ni se inmuta, suspense para todos, menos para él. No se dirige al rechace. Gol. Maradona dice que es un genio, Pelé que en una pierna tiene más calidad que toda la selección brasileña junta.
Minuto 122. Roja. La misma cabeza que otorgó un Mundial ahora lo hace perder. JM Rubio decía que Maradona hizó muchas cosas mal pero todas fuera del campo. El fraile las hizo dentro. Qué lástima! Zeus ya no aprenderá a hablar francés.